Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2024

La mayor recompensa

Imagen
  "Como has sido fiel en lo poco,  entra en el gozo de tu señor"   (Mt 25, 14-30) Nuestro Señor no soporta el miedo. El miedo es lo contrario a la fe. Tener miedo es dejar de tener fe en Él. Ha puesto en nuestras manos y el corazón una serie de talentos, de oportunidades, de posibilidades. No podemos esconderlos ni escondernos. Nada de escondernos, ni aplazamientos, nada de miedos.  “Tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra”. ¡Qué malos de digerir son los límites! Da tanta vergüenza verse pobre, que uno tiende a esconder las pobrezas. Pero Dios hace maravillas en el pobre. Recuerda a aquella mujer que entregó lo poquito que tenía y que fue presencia alentadora para Jesús porque en aquel pequeño gesto había mucho amor. Recuerda a María que, lejos de esconder su pequeñez, la abrió de par en par ante Dios para que la besara, y de su pequeñez le nació una hermosísima canción.   “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo import

Ilumina

Imagen
  "¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!"   (Mt 25,1-13).   El Evangelio siempre anima a compartir.  Es más profundo el mensaje de Jesús.  Lo que no te puedo dar es ni mi fe, ni mi amor, ni mi esperanza.  La experiencia de Dios es tan personal  que no se puede entender hasta que tengas tú la tuya. La parábola de las diez vírgenes  no plantea un problema por el compartir.  La generosidad es importante, y más si se tiene.  La cuestión es el cuidado  que damos a nuestra fe y nuestra vida espiritual.  Como llenamos las alcuzas.  Esto es algo personal e intransferible.   El Evangelio del día nos invita a vivir siempre  con las lámparas encendidas  sin que se nos agote el aceite de la oración, el servicio, el amor.  Así podremos ser luz en cada rincón de la vida.   Estar inmersos en esa preparación para entrar en el banquete de bodas da sentido y esperanza a la vida del ser humano.  Lo peor es perder el sentido y la esperanza, pues lo perdemos todo.   Una vi

Un profeta

Imagen
  «Pídeme lo que quieras, que te lo daré». (Mc 6,17-29).    Cuando estamos entusiasmados y felices rebosamos generosidad. No calculamos ni medimos nuestra respuesta. Vivimos en la gratitud y en el ponerlo todo. El paso del tiempo erosiona la alegría y nos vuelve escépticos y desconfiados. Lo ideal va dejando espacio a lo real y construimos la vida en el conformismo y la aceptación. La fe se acerca a nuestras vidas a devolverle el brillo y el asombro de lo que significa estar vivos. Hoy la Iglesia conmemora el martirio de san Juan Bautista, precursor del Mesías. "San Juan Bautista fue fiel al Señor hasta el final. Atrajo a multitudes de pecadores hacia Dios. Lo que más atraía de él era su ejemplo de fidelidad y su entrega total a Dios, hasta el punto de derramar su sangre antes que traicionar su conciencia" (Francisco). La verdad de las cosas no se debe esconder. Ante Herodes está la disyuntiva de la vida o el quedar bien, optó por quedar bien. Hay situaciones do