Escucha lo más importante





“Los hechos dan razón 
a la sabiduría de Dios” 
(Mateo 11, 16-19).  

¡Qué triste y duro reproche el de Jesús!
¡Cómo nos cuesta percibir el rostro de Dios humano, cercano, caminando a nuestro lado, vivo en tantos rostros desfigurados!
La sabiduría de Dios desborda nuestro entendimiento.
Sólo los pobres y humildes la ven.  

Algún día vendrás, Espíritu del gozo, como viento fuerte, me pondrás en mi sitio y yo danzaré para ti con los pobres de la tierra.   
“El alma que anda en amor ni cansa ni se cansa” (San Juan de la Cruz).  


Señor:
Te llamaron comilón.
Pero tú sigues dándonos el pan y la carne y el pescado
y otras cosas más para que podamos comer.
Te llamaron borracho.
Pero tú sigues regalándonos los viñedos y el vino.
Te dijeron que eras amigo de mala gente. ¡Qué alegría!
Así sé que eres mi amigo.
Así sé que eres amigos de muchos de mis amigos.
Así sé que Tú no me excluyes de tu corazón a pesar de todo.
Así sé que los malos tienen cabida en tu corazón.
Que los publicanos y pecadores te demos cabida en el nuestro.
Que aunque no esté siempre muy limpio,
Tú no tengas reparo en hospedarte en él

No se cansa Dios de llamarnos a Él.
Adviento es tiempo de María.
La mujer creyente, preñada de Dios.
El estado de buena esperanza.
La docilidad ante la llamada.
El sí fecundo.
La acogida plena.
La confianza.
Portadora de la Luz.
Manantial de Agua Viva.

Estamos llamados a ser pequeñas luces que rompan la oscuridad del mundo.
Manantiales que alivien a los sedientos de la vida.
Sembradores de esperanza Pregoneros de la Buena Nueva.

Junto a la soledad, la segunda enfermedad crónica de esta sociedad: ¡no escuchar!


Shhhhh.
Calla por un momento.
Olvídate del ruido que hay a tu alrededor.
Y presta atención.
Escucha lo más importante.
No seas indiferente a la realidad sólo porque no eres capaz de escucharla


Coraje
…Para llenar el alma de infinitos,
para tocar el fondo de las cosas,
para empezar a dar el primer paso,
para seguir andando en el peligro,
para pensar a Dios como exiliado,
para soñar en grande lo pequeño,
para encontrarle sitio al desahuciado,
para no descargar las palabras de verdad,
para intentar que el mundo dé la vuelta,
para aprender que solo no es posible,
para rozar lo eterno en lo sencillo,
para acercarme al otro sin prejuicios,
para oponerme al terror y la catástrofe,
para hacer que lo humano prevalezca,
para invadir mis adentros de esperanza.


(Seve Lázaro, sj)


Señor, te doy gracias por todas las personas que hoy se encontrarán conmigo,
cada una con su forma de pensar, sentir y actuar;
todas están creadas a imagen y semejanza tuya,
de todas puedo aprender algo bueno,
todas me pueden enriquecer.
En el fondo, todas son un regalo tuyo.

Sin embargo, a veces estoy cerrado,
agrando los defectos de las personas
para no aprender de nadie, para no cambiar.
Unas me parecen demasiado estrictas, otras muy permisivas,
algunas poco modernas, otras demasiado.

Señor, ayúdame a descubrir el don de todas las personas,
a comprender y seguir el mensaje que tú me ofreces a través de cada una.
Conviérteme, para que también yo sea regalo tuyo para los demás. Amén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Señor, enséñame a orar"

Colaborar con el Señor

Gracias, Señor.