Una forma de eludir responsabilidades es situar la causa de impureza en lo externo. Sin embargo, Jesús la sitúa en lo más profundo del ser humano. Es en el interior del hombre donde se juega su propia identidad y su futuro. De su interior brota lo mejor y lo peor de la persona.
Es necesario escuchar y entender para vivir según Dios. Escuchar su Palabra que es viva y da vida. Entender que tenemos que cuidar nuestros afectos. En ellos está lo que siembra bien o lo que destruye nuestro interior y las relaciones con Dios y los demás.
Se trata de ser y de actuar, cuando decimos que es impuro todo lo que nos rodea para creernos que lo único puro somos nosotros, no vivimos la fe desde la relación y sinceridad porque nosotros no vivimos en la pureza del alma.
Toda la realidad creada procede de las manos de Dios. Nada es impuro o defectuoso. Toda la realidad vio Dios que era buena o muy buena. Somos nosotros los que por nuestra cortedad de miras hemos "moralizado" todo, poniendo el cartel de bueno a malo a todos. Jesús nos recuerda que no hay nada de fuera impuro. Lo impuro, lo defectuoso, lo asustado, es nuestra manera de vivir como esclavos y no como hijos. Vivir en el exilio y no en casa. Vivirlos en soledad cuando somos familia de Dios.
De nuestro interior sale el mal, las maldades, los pecados, dice el evangelio. Todas esas maldades salen de dentro y hacen a la persona impura. En nuestro corazón está el mal, antes de echar la culpa al exterior debemos mirar a nuestro interior. Reconocer nuestras culpas y acercarnos a la misericordia de Dios.
"Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre" Las manos manchadas es expresión del esfuerzo y del trabajo. Pero no manches a los demás por lo que sale de tu corazón a causa de la ira, la envidia, el resentimiento...
Hoy, fiesta de la Virgen de Lourdes, jornada mundial de los enfermos, pidamos por ellos, para que en el lecho del dolor sepan llevar su corazón del amor de Dios cuya presencia sana y salva y, también pidamos a Dios que siga iluminando con su luz a los que realizan la noble tarea de cuidarlos.

.jpeg)

.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario