El pesebre y la cruz

 

"El Espíritu de vuestro Padre 
hablará por vosotros."    
(Mt 10,17-23).


Un día después de la Navidad, la tradición cristiana recuerda, desde hace siglos, la fiesta de Esteban, el primer mártir cristiano (Hch.7:54-60). Se asocia, así, el pesebre con la cruz. Al rey que nació en Belén se le proclama como redentor del mundo, en contra de los falsos redentores (políticos, militares y religiosos). Este anuncio implica conflicto y el conflicto, riesgo.


La Navidad , la fragilidad de un niño, nos enseña a ir desarmados y humildes , mansos corderos en medio de lobos. Es el testimonio de los mártires de ayer y de hoy. Dar la vida con amor es la vocación del discípulo.

San Esteban es el primer mártir, el primer testigo, el primero de una gran multitud de hermanos y hermanas que, hasta hoy, siguen llevando luz a las tinieblas: personas que responden al mal con el bien, que rompen el espiral del odio con la mansedumbre del amor.

Cuando el odio crece, el testimonio de la fe nos identifica más con el Señor, quien pasó por el mundo haciendo el bien y fue odiado por todos y condenado a muerte de cruz. El joven San Esteban, protomártir de la Iglesia, es buen ejemplo del morir perdonando propio de Jesús.

En Navidad sigue habiendo injusticias, abusos, crímenes como el que vivió Esteban. La cercanía de Jesús no es mágica ni transforma el curso natural de los acontecimientos. Si alguien decide maltratar, lo seguirá haciendo. Si uno decide amar, la fe le enseñará a hacerlo cada día mejor. El Espíritu Santo es el que nos lleva a dar de nosotros lo mejor que somos y tenemos. Es el que con sus dones y frutos nos introduce en la misma vida de Dios.

San Esteban nos habla sobre todo de Cristo, de Cristo crucificado y resucitado como centro de la historia y de nuestra vida. Podemos comprender que la cruz ocupa siempre un lugar central en la vida de la Iglesia y también en nuestra vida personal.


Seguir a este Niño que ha nacido, a Dios hecho hombre en la historia, no es fácil ya que es la vida lo que están en juego. Esteban la dio por Él al estar unido profundamente a Él y vivir su con vida con Él. 

"El Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros." No estamos solos, tenemos que tener profunda confianza en Él. Nada de miedo, 'nos ha nacido un salvador'.


«El que persevere hasta el final, se salvará»
No se trata sólo de hacer las cosas bien, poner buena cara en Navidad. Debemos ser fieles, atentos a los demás y hacer de nuestra vida reflejo de su misericordia, toda nuestra vida. Eso es perseverar y la felicidad de una vida plena.

Cristo necesita hoy testigos auténticos para ser signo de su presencia y esperanza de su salvación. Señor, te pido hoy especialmente por los cristianos que sufren persecución y exilio a causa de su fe.


Al leer hoy tu Palabra me pregunto:
¿Cómo doy testimonio de ti?
¿Qué hace de un creyente ser profeta?
¿Qué me pides como profeta de tu reino?
Y sé que quieres que más que profeta sea profecía,
anuncio comprometido, denuncia subversiva,
alegría desbordante, optimismo movilizador
y esperanza fundamentada.
Y sé que quieres que afronte con serenidad
el rechazo que vivo cuando te vivo,
el rechazo que experimento cuando te anuncio,
el rechazo que en mi propia “tierra” veo
que causa la radicalidad de tu mensaje 
y el escándalo de la cruz.
Al leer hoy tu Palabra me pregunto:
¿Qué tipo de profeta soy? 
¿Qué genera en mí ser profeta?
¿Qué me exige ser profeta?
Y me doy cuenta que a veces me puede la cobardía
o la incoherencia o mi falta de autenticidad y valentía.
Y me doy cuenta de que confías siempre en mí.
¡Mucho más de lo que a veces creo!
¡Mucho más de lo que a veces aprovecho!
¡Mucho más de lo que a veces me merezco!
Señor, hazme profeta.
Hazme profecía.
Señor, que no tema tanto el rechazo
como la esterilidad que produce hacer lo de siempre,
lo que todos, lo que se lleva…
simplemente por evitar el conflicto
y la reacción que provoca escuchar tu Palabra
y ponerla en práctica,
ponerla en práctica y dar testimonio profético
de que lo de tu reino es verdad y vida verdaderas.
Así sea

oscaralonso©oracionesdiarias






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Señor, enséñame a orar"

Gracias, Señor.

Colaborar con el Señor